Estadísticas Profesor de Ciencias Básicas de Ingeniería

Datos  generales de la encuesta:

53

Total profesores

38

Total participantes

71.70

Porcentaje participación

Resultados de aprendizaje

Seleccione 5 resultados de aprendizaje que usted considere que los programas de pregrado de FIET deberían enseñar:

ID Resultado de aprendizajeCantidad
1Pensamiento creativo23
2Mantenerse actualizado en el mundo de la ingeniería19
3Comunicación en inglés19
4Gestión del tiempo y de los recursos16
5Equipos técnicos y multidisciplinarios12
6Liderazgo del equipo11
7Prueba y defensa de hipótesis10
8Visión proactiva y propósito en la vida10
9Formulación de hipótesis9
10Iniciativa y voluntad para tomar decisiones ante incertidumbre9
11Perseverancia, urgencia y deseo de entregar, ingeniosidad y flexibilidad9
12Estudio de material impreso y electrónico8
13Indagación experimental8
14Análisis con incertidumbre6
15Autoconciencia, metacognición (conocimiento sobre el propio conocimiento) e integración del conocimiento6
16Operación del equipo5
17Comunicación en otros idiomas (diferentes al inglés)3
18Confianza y lealtad2
19Crecimiento y evolución del equipo2
20Comunicación en idiomas de comercio y de industria regionales2
21Equidad y diversidad1

Clasificación de resultados de aprendizaje en áreas

Seleccione las áreas de conocimiento y práctica (columnas) que usted considere que deberían enseñar los resultados de aprendizaje (filas):

  • (CBI) Ciencias Básicas de Ingeniería
  • (IA) Ingeniería Aplicada
  • (FC) Formación complementaria
  • (E) Electivas
IDResultado de aprendizajeCBIIAFCE
1Pensamiento creativo1015511
2Mantenerse actualizado en el mundo de la ingeniería18813
3Comunicación en inglés581411
4Gestión del tiempo y de los recursos7896
5Equipos técnicos y multidisciplinarios2875
6Liderazgo del equipo3573
7Prueba y defensa de hipótesis5912
8Visión proactiva y propósito en la vida2383
9Formulación de hipótesis8702
10Iniciativa y voluntad para tomar decisiones ante incertidumbre3915
11Perseverancia, urgencia y deseo de entregar, ingeniosidad y flexibilidad7725
12Estudio de material impreso y electrónico7422
13Indagación experimental7523
14Análisis con incertidumbre4302
15Autoconciencia, metacognición (conocimiento sobre el propio conocimiento) e integración del conocimiento2442
16Operación del equipo2512
17Comunicación en otros idiomas (diferentes al inglés)3212
18Confianza y lealtad0020
19Crecimiento y evolución del equipo1201
20Comunicación en idiomas de comercio y de industria regionales0211
21Equidad y diversidad0011

Resultados de aprendizaje de Ciencias Básicas de Ingeniería

Seleccione 5 resultados de aprendizaje que usted considere que los cursos de Ciencias Básicas de Ingeniería de los programas de pregrado de la FIET debeberían enseñar:

IDResultado de aprendizajeCantidad
1Identificación y formulación de problemas24
2Pensamiento crítico19
3Modelado11
4Identificación de la situación, del problema o de la paradoja11
5Definición de la solución11
6Proceso de implementación de software10
7Presentación oral9
8Proceso de diseño9
9Integración de hardware y software9
10Fases y enfoques del proceso de diseño8
11Solución y recomendación7
12Ingeniería de sistemas, modelado e interfaces7
13Pensamiento creativo6
14Estimación y análisis cualitativo6
15Formulación de hipótesis5
16Estudio de material impreso y electrónico4
17Indagación experimental4
18Aprendizaje y educación a lo largo de la vida4
19Definición de funciones, de conceptos y de arquitectura4
20Diseño disciplinario4
21Comunicación en inglés3
22Utilización de conocimiento en diseño3
23Prueba y defensa de hipótesis2
24Interacciones en sistemas2
25Análisis con incertidumbre1
26Iniciativa y voluntad para tomar decisiones ante incertidumbre1
27Autoconciencia, metacognición (conocimiento sobre el propio conocimiento) e integración del conocimiento1
28Gestión del tiempo y de los recursos1
29Operación del equipo1
30Liderazgo del equipo1
31Equipos técnicos y multidisciplinarios1
32Comunicación en otros idiomas (diferentes al inglés)1
33Perseverancia, urgencia y deseo de entregar, ingeniosidad y flexibilidad0
34Visión proactiva y propósito en la vida0
35Mantenerse actualizado en el mundo de la ingeniería0
36Equidad y diversidad0
37Confianza y lealtad0
38Crecimiento y evolución del equipo0
39Comunicación en idiomas de comercio y de industria regionales0
40Mejoramiento y evolución del sistema0

Taxonomía de Bloom

La taxonomía de Bloom: es una taxonomía para los resultados de aprendizaje en el dominio cognitivo o del conocimiento y las habilidades.

Seleccione el nivel (columnas) de los resultados de aprendizaje (filas) que usted considere que el estudiante de pregrado de la FIET debería tener el día del grado:

  • (1) Reconocer e identificar
  • (2) Entender
  • (3) Aplicar e implementar un desarrollo
  • (4) Integrar conceptos, conocimientos o aplicaciones para el desarrollo de soluciones
  • (5) Ser capaz de liderar, proponer y crear
IDResultado de aprendizaje12345
1Identificación y formulación de problemas83175
3Modelado10262
4Identificación de la situación, del problema o de la paradoja22214
5Definición de la solución03161
6Proceso de implementación de software10711
7Presentación oral01044
8Proceso de diseño00531
9Integración de hardware y software00441
10Fases y enfoques del proceso de diseño11141
11Solución y recomendación01222
12Ingeniería de sistemas, modelado e interfaces00241
14Estimación y análisis cualitativo11121
15Formulación de hipótesis21011
16Estudio de material impreso y electrónico03010
17Indagación experimental01210
19Definición de funciones, de conceptos y de arquitectura02101
20Diseño disciplinario01210
21Comunicación en inglés00210
22Utilización de conocimiento en diseño00201
23Prueba y defensa de hipótesis00101
24Interacciones en sistemas00200
25Análisis con incertidumbre00100
26Iniciativa y voluntad para tomar decisiones ante incertidumbre00001
29Operación del equipo00100
30Liderazgo del equipo00001
31Equipos técnicos y multidisciplinarios00010
32Comunicación en otros idiomas (diferentes al inglés)01000

Taxonomía de Krathwohl

La taxonomía de Krathwohl: es una taxonomía para los resultados de aprendizaje en el dominio afectivo o de las actitudes y los valores.

Seleccione el nivel (columnas) de los resultados de aprendizaje (filas) que usted considere que el estudiante de pregrado de la FIET debería tener el día del grado:

  • (1) Tener conciencia
  • (2) Estar motivado para aceptar el valor
  • (3) Interiorizar el valor
  • (4) Actuar consistentemente
  • (5) Poder persuadir a otros
IDResultado de aprendizaje12345
2Pensamiento crítico32581
13Pensamiento creativo00132
18Aprendizaje y educación a lo largo de la vida01120
27Autoconciencia, metacognición (conocimiento sobre el propio conocimiento) e integración del conocimiento00010
28Gestión del tiempo y de los recursos00010

Temas

Seleccione 3 temas que usted considere que la FIET debería incluir en los programas de pregrado:

(Fuente: “Las 10 ramas tecnológicas con más ofertas de trabajo”, artículo del Foro Económico Mundial).

IDTemasCantidad
1Informática y programación13
2Ciberseguridad7
3Big data, business intelligence y tratamiento de datos17
4Diseño visual de interfaces (UI) o de experiencia de usuario (UX)2
5Realidad virtual (VR)3
6Comunicaciones 5G (generation)7
7Internet de las cosas (IoT)18
8Inteligencia artificial (AI)19
9Robótica6
10Organización y desarrollo de productos y servicios7
11Gestión de proyectos12
12Otro3

Textos de opción Otro:

  • Formación personal
  • Electrónica
  • Diseño electrónico basado en normas IPC

¿Cómo considera usted que se podría mejorar el proceso de formación de los estudiantes de los programas de pregrado de la FIET?

Ver respuestas

¿Cómo podría usted contribuir al mejoramiento del proceso de formación de los estudiantes de los programas de pregrado de la FIET?

Ver respuestas